El Centro de Monitoreo, como una herramienta llevada a la práctica ha servido desde el año 2018, a las ecoregiones del Chaco, Pantanal y Chiquitanía, en el análisis espacial para el control territorial y la toma de decisiones, con el apoyo de WWF Bolivia la alianza con los Gobierno Subnacionales y el soporte técnico de la SBDA. Últimamente ha sido utilizado especialmente para el monitoreo del cambio del uso de suelo y los incendios forestales, llegando a servir para la realización de reportes de monitoreo en el marco de la gestión de riesgo.
Los principales aportes del CM son:
La geoinformación proporciona el sustento técnico efectivo para la incidencia de políticas públicas, en especial para el desarrollo del ejercicio de la competencia exclusiva de ordenamiento territorial que tienen las ETAs, como los municipio y entidades originarias campesinas.
Un aporte a la sociedad en general es que promueve el acceso a la información ambiental. Consideramos que una comunidad informada genera un criterio propio. Una comunidad informada es llamada a la acción colectiva. El libre acceso a la información fomenta la educación ambiental ciudadana.
La tecnología facilita el trabajo técnico/social de los actores municipales. El uso de los sistemas de información geográfica argumenta el análisis técnico en tiempo real.
El CM proporciona claramente la aplicación del uso de suelo y el PLUS departamental. Las unidades y categorías de uso de suelo, dotan de una línea base para la planificación e implementación de los PTDIs en ordenamiento y ocupación territorial.
El CM aporta al sistema de información ambiental subnacional, departamental y nacional.
La base de datos geográficos brinda a los gobiernos locales de una visión rural y urbana de su territorio y su conectividad con la ecoregión, con un enfoque de paisaje, para la toma de decisiones y control del territorio.
Gracias a la posibilidad de obtener información geográficamente referenciada de su territorio los funcionarios públicos pueden analizar, editar y diseñar mapas. El sistema permite separar la información en diferentes capas y las almacena de forma independiente. Eso ayuda a trabajar con ellas de manera rápida y sencilla. Es un sistema muy intuitivo y ágil y consigue una gran cantidad de información geográfica que le permite la resolución de problemas complejos de planificación y gestión, siendo un valioso apoyo en diferentes aspectos:
- Localización. Se consiguen las características de un lugar concreto.
- Permite la comparación entre situaciones temporales o espaciales dependiendo de las características.
- Cálculo de rutas óptimas entre varios puntos.
- Detección de pautas esenciales.
- Permite generar modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas